Midiendo la Latitud en el Equinoccio

Como parte de las actividades promovidas por la Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo (ROAD) y su grupo de Trabajo TF2 (Astronomía para Niños y Escuelas), invitamos a todos los profesores de los países andinos a participar junto a sus estudiantes en este nuevo proyecto de aplicación científica denominado "Midiendo la Latitud en el Equinoccio".

La actividad consiste en usar la sombra proyectada por una vara vertical (gnomón), para determinar la medida de la latitud geográfica en cada lugar donde nos encontremos el día en que se produce el importante evento astronómico que todos conocemos como Equinoccio.

Dicha medición es posible de realizar gracias a que durante el Equinoccio, el sol pasa justo por el Ecuador Celeste, lo cual nos permite medir el ángulo que se genera entre el gnomón y la línea imaginaria que une la punta de la vara con la punta de su sombra.

Nuestra Red ha sido parte en la elaboración del manual de actividades, por lo que resulta muy significativo poder contar con la colaboración de nuestros profesores chilenos en la aplicación del proyecto en sus escuelas.


Los invitamos a compartir con nosotros algún texto resumen donde nos puedan contar sobre los resultados de la realización de la experiencia, así como también algún registro fotográfico de la actividad.

Descarga la guía de actividades AQUÍ.

Tenemos variadas actividades para desarrollar con nuestros estudiantes... sólo nos queda aplicarlas...!!

¡¡Los invitamos a participar!! 



Publicado por Maritza Estrella 
Coordinación de Comunicaciones
Red de Astronomía para Profesores de Chile